martes, 23 de diciembre de 2008

Necesidad de libertad



La Duquesa (The Duchess), dirigida por Saul Dibb, es una película que a pesar de no alcanzar grandes niveles de maestría logra envolver al espectador en la trama e internarlo a la vida de Georgiana, la Duquesa de Devonshire.
Lo más relevante del filme es retratar la falta de libertad, no sólo de las mujeres sino también de los hombres, de finales del Silgo XVIII, época en donde las ideas revolucionarias estaban en auge.
La obligación de tener hijos varones por parte de las mujeres, la necesidad de olvidar los sueños ante la realidad, tener que soportar una vida carente de emociones con tal de tener privilegios económicos son aspectos que se reflejan puntualmente en el filme.
En una época donde los sueños nacían en las mentes que anhelaban un mundo diferente, éstas todavía tenían que enfrentarse con la tradición, con la necesidad de guardar las apariencias. El filme muestra la lucha ante esa realidad de la sociedad que es imposible cambiar por más grande que sea un sentimiento, por más amor que exista, los muros de la realidad no lo dejarán triunfar, ya que los finales felices sólo existen en los sueños.
La película capta la necesidad de libertad de las mujeres que eran prisioneras de sus esposos y de los hombres que también eran esclavos de las reglas sociales para mantener el poder económico y tampoco podían expresar sus sentimientos.La Duquesa, a pesar de ser un personaje aparentemente frívolo, preocupado por la moda y los juegos de cartas, refleja a esa mujer soñadora que no era capaz de demostrar todo su potencial y tenía que resignarse a ser una madre sacrificada. Las mujeres necesitaban expresarse a través de sus vestidos y sombreros ya que no tenían otro lugar para hacerlo.Por otro lado, en lo actoral, es innegable que Keira Knightley tiene el rostro perfecto para este tipo de películas, sin embargo sigue sin mostrarse convincente y por algunos momentos parece actriz de telenovela. En su actuación como Duque de Devonshire, Ralph Fiennes cumple interpretando a un hombre que tiene que reprimir sus emociones y se disfruta su trabajo en pantalla a pesar de no ser una de sus mejores actuaciones. Los vestuarios son espléndidos y quizás reciban algún premio esta temporada, uno de los mayores aciertos.Finalmente, la cinta deja grabados algunos diálogos que harán que no sea tan fácil olvidarla, ya que no todas las películas se atreven a recordarnos que los sueños son sólo eso.


CALIFICACIÓN: REGULAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario