domingo, 28 de diciembre de 2008

Valiente pero olvidable

Comenzaré hablando de lo valioso que encontré en Despereaux: Un Pequeño Gran Héroe (The Tale of Despereaux), dirigida por Sam Fell y Robert Stevenhagen. Considero que lo más importante a destacar en la película es el tema que se plantea, ya que por momentos el filme es una crítica fuerte a las sociedades controladas por el miedo, sobre todo aquellas que establecen reglas de temor para someter la libertad de sus habitantes y ven en las minorías un peligro constante de desestabilización. En el valor de Despereaux y en su incapacidad de sentir miedo (común a todos los ratones), se refleja esta diferencia, que lo convertirán en un héroe. Considero que esto es lo más memorable del filme, ya que en otros rubros no alcanza la calidad de cintas de animación como Ratatouille, Los Increíbles o Toy Story.
La calidad de animación no está al nivel de las producciones mencionadas anteriormente, y aunque se entiende que la intención de Despereaux es producir el efecto de estar contando una historia antigua, sacada de un libro, la animación no sorprende y por momentos resulta plana, impidiendo transmitir al espectador las texturas que vimos en Ratatouille a la hora de ver los pelos de las ratas o sentir el olor y los sabores de las comidas, elemento también importante en la trama de Despereaux.
Otra falla del filme es que no nos involucra desde el principio con el personaje principal, ya que la trama se desarrolla en un comienzo a través de Roscuro, una rata que desencadenará todos los problemas en el reino de Dor, lugar donde se desarrolla la historia. Al comenzar conociendo a Roscuro y el mundo de las ratas tardamos en involucrarnos con Despereaux y su vida, sus motivaciones y ambiciones, lo que no permite al espectador la identificación pronta con el personaje.
La voz en off es otro error en el filme, ya que al ser demasiadas las explicaciones del narrador, el filme parece necesitar de esa voz didáctica para seguir avanzando, aunque en la realidad es totalmente innecesaria para el espectador. Las grandes películas de animación cumplen con la misión de entretener tanto a niños como adultos, a los primeros con bromas y situaciones ocurrentes, y a los segundos con un guión inteligente y que aborde un tema profundo que logre conmover a los mayores. Lamentablmente en Despereaux, a pesar de la ternura expresada por el ratón y algunos momentos graciosos, el filme no entretiene en gran cantidad a los niños y para los adultos tampoco resulta efectivo, ya que como mencionaba anteriormente, faltó profundidad en el tema del miedo y las sociedades, lo cual hubiera sido un ejercicio interesante.
Finalmente, de Despereaux podemos decir que cumple como un cuento tierno para niños con algunos ratos de entretenimiento, sin embargo lo mostrado durante sus cien minutos de duración no le bastará para ser recordada como una de las mejores películas de animación, simplemente será una película más que no pudo alcanzar el nivel de ligas mayores establecido por Pixar.


CALIFICACIÓN: REGULAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario