lunes, 13 de abril de 2009

Monstruos debiluchos

Este año Rob Letterman (El Espanta Tiburones) nos presenta Monstruos vs. Aliens (Monsters vs. Aliens), una película que si bien se salva del aburrimiento no logra convencer y termina cayendo en la mediocridad.
La trama se centra en un grupo de cinco monstruos: una chica que sufre un accidente y se vuelve gigante, un pez-hombre que es un eslabón perdido, una cucaracha muy inteligente, una gelatina sin cerebro y un insecto enorme quienes han sido mantenidos en secreto por el gobierno estadounidense, pero un ataque de extraterrestres hará que estos seres monstruosos sean los encargados de salvar a la humanidad.
Una de las debilidades de este filme es que la historia es plana, poco entretenida para los niños y sin una profundidad crítica o que busque una moraleja como en varias de las películas de Pixar, en sólo pocos momentos alcanza los terrenos del humor negro, sólo unas pequeñas puntadas que hacen ver al gobierno estadounidense como idiota son los momentos más rescatables del filme que pasará a ser intrascendente en la historia de las cintas de animación. La risa se encuentra pocas veces y la calidad de la animación tampoco alcanza los niveles logrados por Pixar quien sigue estando muy lejos de todos los intentos que ha hecho Dreamworks por generar algún filme que alcance los niveles de maestría de Pixar, sin embargo más allá de la primera entrega de Shrek o la primera parte de La Era del Hielo la productora del niño en la luna no ha logrado filmes memorables ya que sus guiones no son completos y suelen ser menos disfrutables para los adultos debido a que no se piensan como obras bajo todo un concepto artístico más allá de buscar la risa fácil. Madagascar 2 fue un claro ejemplo del deterioro en los guiones en los que suele caer Dreamworks.
Volviendo a Monstruos... el filme quizás pueda salvarse debido a que le ayuda que está siendo proyectado en tercera dimensión, lo que hace que esta aventura sea un poco más entretenida y disfrutable en las salas cinematográficas, ya que las sorpresas que provocan los relieves nos hacen olvidarnos por momentos de las pocas emociones y risas generadas por el filme.
A la cinta le faltó ser más crítica con el gobierno sin caer en el aburrimiento o en el tono adulto, también se requería que los personajes fueron desarrollados con menos vértigo para lograr una mayor empatía con los mismos, además de engoblar a la cinta en un concepto o en una moraleja importante en este tipo de filmes infantiles, ya que en este caso la cinta pudo ser algo más que una aventura divertida en donde extraterrestres malos se enfrentan a monstruos buenos. Dreamworks se vuelve a quedar lejos de Pixar que con ejemplos como Wall-e o la próxima Up confirma que está ya a otro nivel, llevando la animación a nuevos terrenos más allá del simple divertimento infantil.


CALIFICACIÓN: REGULAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario