miércoles, 4 de noviembre de 2009

La humanidad de trapo

Surgida de un cortometraje que fue nominado a los Oscares en el 2005, este año llega a las pantallas 9, dirigida por Shane Acker, un joven que promete convertirse en uno de los mejores directores de animación. Para ser llevado a la pantalla grande este cortometraje fue apoyado por varios productores, entre ellos Tim Burton, quien al parecer vio en Acker un gran potencial además de identificarse con la oscuridad del futuro apocalíptico creado hace cuatro años por el joven director.
La trama nos narra la vida de 9, un muñeco de trapo con todo y cierre, que despierta un día en un futuro dominado por las máquinas, sin ningún humano, un lugar en el que sólo hay desolación. Tras aventurarse al mundo descubrirá que hay algunos otros como él que sobreviven y deben luchar contra una máquina que busca poseerlos para alimentarse de ellos, de la esencia humana que cargan entre su tela. La lucha comienza y 9 se ve destinado a convertirse en un héroe en pocos minutos.
Si se observa primero el cortometraje, uno puede resumir de lo que se trata 9, la cinta de Acker tiene varios aciertos y entre ellos se encuentra el que respeta la esencia original de la obra de diez minutos. Sin embargo hay añadidos que ayudan a la cinta a durar más tiempo aunque tampoco aportan demasiado.
Se nota que la esencia de 9 radica en la parte inicial y en el desenlace. En el primero al hacer una introducción genial, sólo en silencio, de lo que ocurre en el mundo, no necesitamos más explicaciones y sabemos que sólo esos muñecos de hilo son los sobrevivientes y que corren un grave peligro. El filme de Acker se muestra adulto, desde el inicio nos hace saber que no tendrá reparos en mostrarnos la muerte, en presentarla tal cual es y en poner en peligro a sus personajes, la cinta no es del todo complaciente con los niños, conserva su espíritu adulto de un planeta Tierra deshecho, en el que una máquina insaciable puede acabar con todo.
El deselence es el otro momento climático de la cinta, no mencionaré lo que ocurre, pero al mismo tiempo que Acker se muestra esperanzador, hay oscuridad y tristeza, no se puede decir que uno sale con una sonrisa de oreja a oreja tras observar 9, es brillante que un filme animado genere reflexiones de nuestro presente y la capacidad que tenemos de dirigir el destino.
El corto original se maneja en silencios, no hay diálogos y quizá en el largometraje tampoco hubieran hecho falta, pero se entiende que Acker los incluya para no hacer tan cansados los ochenta minutos, sobre todo para el público infantil. La inclusión de diálogos se aprovecha por momentos al poner en boca de los personajes palabras inteligentes y no llevarlos hacia la broma fácil o las frases hechas, el que hablen no le quita su esencia a los muñecos silenciosos del cortometraje, por lo que no afecta demasiado a la cinta.
A pesar de que la trama impacta y se crea una historia que si no es del todo original resulta fresca, es la parte visual la que hace que 9 resulte simplemente inolvidable. Sus espacios oscuros, los detalles de cada uno de los muñecos, cierres, botones, manos de metal, máquinas asesinas con cabezas de cráneo, elementos de la humanidad destrozada, libros, todo bajo un cielo contaminado, pasajes desérticos, generan una atmósfera única y en donde se nota sólo la mano de Acker, no hay influencias evidentes de Burton. Los ojos de los personajes son altamente expresivos y en ellos se encuentra esa alma humana que Acker quiere trasnmitir, la esencia del creador de los personajes se muestra a través de diferentes personalidades y el director crea un mundo mágico pero al mismo tiempo posible en casi todos los aspectos.
Otro de los mayores aciertos, como mencionaba anteriormente, es atreverse a tratar a la muerte como algo posible, varios muñecos se convierten en víctimas a lo largo de la cinta y Acker muestra su lado cruel, la esperanza se pierde conforme la máquina logra su objetivo, rescato este punto y lo subrayo porque en cintas que suelen atraer un público infantil suele omitirse este tema, Up fue otro filme que se atrevió a mostrarlo y es importante que desde pequeños se aprenda a lidiar con una condición a la que el ser humano no puede estar ajeno.
Las fallas de 9 se localizan principalmente en todo su desarrollo, en la necesidad de convertirse en un largometraje. Para lograr crecer setenta minutos, el guión agrega varias secuencias de acción y persecuciones interminables, que si bien entretienen, no profundizan. No se aprovechó este tiempo para conocer más a los personajes o para ir explicando poco a poco cuáles son las causas de todo, las cuales se dan de golpe hacia el final. Es claro que incluir este tipo de secuencias de acción es para entretener al público infantil y poder escaparse un poco de la oscuridad, sin embargo 9 debió preocuparse más por los adultos y hacer de 9, el muñeco, un personaje que fuéramos descubriendo minuto a minuto y no de forma tan vertiginosa. Es el problema de las películas de animación que no se atreven a ser para adultos a pesar de englobarse en un mundo fantástico, el cortometraje respeta más esa esencia y es más cuidadoso con la cantidad de tiempo que dedica a la acción.
De cualquier forma Acker logra un gran filme, porque 9 era un cortometraje que se prestaba a ampliarlo, a explicarlo no sólo para sacar un provecho comercial, sino porque su valor artístico se merecía un largometraje que lo impulsara a niveles masivos. Si 9 hubiera respetado en la totalidad su esencia se hubiera convertido quizá en la mejor película de animación de la historia, aunque su comienzo y final son memorables. Acker logra hablar del alma, o si se no se cree en ella entenderlo como la esencia humana que reside en los muñecos, en estos trapos indefensos y frágiles ante las máquinas, pero que son capaces, si se lo proponen, de lograr grandes hazañas, de darle una esperanza al futuro aunque al mismo tiempo pueden traicionar y detenerse por sus miedos, lo cual puede llevarlos a la destrucción. La esencia de la vida está en manos de muñecos de trapo, y no me refiero sólo al entorno de 9.
CALIFICACIÓN: MUY BUENA.
A continuación agrego dos videos: El cortometraje 9 y el trailer de la cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario