viernes, 11 de septiembre de 2009

El silencio

Aunque lamentablemente no llega a nuestro país la totalidad del cine turco, aún se encuentra en cartelera Tres Monos (Üc Maymun) película dirigida por Nuri Bilge Ceylan, quien a pesar de no contar con un gran reconocimiento, tiene ya una amplia trayectoria y su oficio se demuestra en su más reciente filme.
La trama es sencilla: Servet, un candidato político, atropella y mata a una persona en la carretera y de noche, por lo que nadie se da cuenta que él es culpable. Para no ver afectada su trayectoria y futuro electoral, le pide a Eyup, su chofer, que él asuma la culpabilidad del asesinato a cambio de darle en un años una gran suma de dinero y protección a su familia. Las cosas comenzarán a enredarse cuando Hacer, eposa de Eyup e Ismail, hijo del chofer, acudan con Servet para reclamar lo que les pertenece.
Uno de los principales aciertos de la película es la estética que maneja. Está creada bajo las normas instauradas por el movimiento Dogma 95, ya que la iluminación es escasa y toda parece surgir de fuentes naturales, de igual forma, la música sólo se presenta cuando se escucha a través de un radio o de los tonos de celular. Es sobria, elegante y su austeridad más que evidenciar falta de recursos se muestra como una preocupación por mantener al cine en su estado natural.
En lo referente al guión, la cinta va creciendo en dramatismo como si un gato fuera enredando poco a poco un estambre. Todo parece ir en calma, hay secuencias que quizás varios pensarían pueden evitarse, en varios momentos se omite la elipsis y vemos trayectos de un punto a otro casi irrelevantes, sin embargo todo cumple la función de transmitir ese mensaje de que nada pasa, soportar la calma de las ciudades turcas, el calor desesperante, la pesadez que flota en el aire, saturación de colores sepias que hacen todo aún más aburrido, la película incluso parece tener la misión de cansar al espectador, mientras un drama se gesta.
El filme es una oda al silencio y todo lo que éste representa. El sometimiento de las mujeres que no pueden entregarse a una pasión, los hombres a los que les es complicado expresar sus sentimientos, el mutismo ante la corrupción, el callarlo todo, no ver lo que sucede, el silencio como sinónimo de complicidad en sociedades que prefieren esconder los pecados, callar los conflictos y dejarlos encerrados bajo las cuatro paredes. El silencio ante el pasado, que queda oculto en la memoria, situaciones trágicas que surgen como fantasmas de la nada. La película incluso se atreve a dar guiños de terror , quizás sea la parte más genial del guión, agregar uno o dos elementos realmente sopresivos en una cinta que no es del género y que aparentemente transcurre en una quietud de río muerto, casi como un lago, sin embargo un remolino duerme en las entrañas.
En lo referente a las fallas, considero que hicieron falta un par de subtramas o tener un par de secuencias más dialogadas para aligerar este camino desértico y contemplativo, pequeños oasis que sirvieran para refrescarnos un poco y permitirnos disfrutar el paisaje a pesar del calor.
Como mencioné anteriormente, en el aspecto visual no hay nada que reclamarle, no puede negarse la elegencia de la cinta así como el tener una propuesta de fondo, que si no es original le agregan un sentido muy apreciable de naturalidad.
En la cuestión actoral es Hatice Aslan (quien interpreta a Hacer) quien lleva el peso de la cinta aunque la trama sea disparada por los actores masculinos. Es ellla quien mayor responsabilidad actoral carga sobre sus hombros al interpretar a una mujer víctima de sus circunstancias y de sus pasiones inontrolables. Los demás actores cumplen pero tampoco tienen oportunidad de actuaciones destacadas, ya que la cinta más que centrarse en el lucimiento de sus intérpretes funciona como un todo que engloba a los personajes en seres comunes afectados por un destino trágico.
Tres Monos es una obra que confirma el estilo turco de hacer un cine silencioso, diseñado para esperar, profundo, que aborda varios temas desde historias sencillas y que al mismo tiempo sabe encontrar la mejor manera para que el tema principal luzca. Este filme es una obra completa, que quizás muchos ansiosos amantes del placer inmediato no podrán soportara, sin embargo si se le tiene paciencia y se emite un juicio hasta su último minuto habremos obtenido una gran recompensa por saber aguardar y ser un cómplice más.
CALIFICACIÓN: BUENA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario