sábado, 5 de septiembre de 2009

La misma mentira

La Cruda Verdad (The Ugly Truth) dirigida por Robert Luketic (21, Legalmente Rubia) promete ser una cinta diferentey dispuesta a romper con los parámetros de las comedias románticas, su problema es precisamente ese, sólo lo promete.
La trama se centra en la Abby (Katherine Heigl) una productora de televisión cuyo programa se ve afectado en el rating y está a punto de ser cancelado. Para revitalizar el show los ejecutivos deciden contratar a Mike Chadway (Gerard Butler), un conductor de otro canal que está a cargo de un programa en en que se encarga de mostrar la cruda verdad a las mujeres acerca de los hombres y de la forma en la que deben tratarlos y entenderlos, además de que dejen de buscar al hombre ideal y perfecto que idealizan ya que no existe. Al principio Abby y Mike no pueden relacionarse, pero en un punto ella necesitará su ayuda y ahí el guión de la cinta sugiere que vendrá lo interesante, ya que la productora deberá modificar bastante sus actitudes para conquistar al hombre de sus sueños con la ayuda de los consejos de Mike.
Si la cinta tiene aciertos es que por momentos logra algunas risas con diálogos inteligentes. Sobre todo las mujeres más ingenuas descubrirán los verdaderos pensamientos del hombre, además algunas frases interesantes y sueltas que hay que pescar para obtener algo en este lago muy seco. La irrevencia es lo de lo poco rescatable del film, y esto en parte se debe a que Butler entiende muy bien su personaje y encaja a la perfección cuando tiene que interpretar a chicos malos o poco convencionales, quizás lo mejor del filme sea la naturalidad y la gracia con la que el británico actúa, aunque tampoco es una interpretación genial. El último punto destacable es la crítica a la televisión y a la poca dignidad que se guarda con tal de conseguir audiencia, sin embargo este tema se deja de lado y se pierde, el golpe a las cadenas televisivas no es contundente y el guión prefiere ahondar en la guerra de sexos.
Aunque estoy consciente que no hay que pedirle peras al olmo, sí hay que esperar de cada árbol su mejor futro, por eso hay que ser exigente con todo filme y no se pude ser condescendiente, esa es la causa por la que encuentro una lista de fallas en La Cruda...
Las dos primeras y quizás las más importantes, es que se vende como una película en la que podrá encontarse con algo diferente, sin embargo sólo es lo mismo que se ha visto una y otra vez, guerra de sexos, hombres machistas, consejos de conquista, situaciones embarazosas de poca creatividad. El segundo error es que a pesar de sus noventa y seis minutos, la cinta no pasa ligera porque es aburrida, le faltan momentos en donde realmente se generen más risas o si su tendencia es ser más profunda , atreverse a la crítica fuerte, a diálogos despedazadores y contrapuntos que generen en el espectador un shock.
Otro descalabro es que el guión se encuentra lleno de momentos forzados, como bromas aisladas capaces de hacer reir en sketches pero en un filme no lucen naturales, están puestos con calzador y además durante todo el tiempo en la cinta hay escenas que uno ya ha visto y la sopresa prometida o la esperanza de encontrar algo distinto se diluye. Otro punto negativo es que en vez de obtener al final ese mensaje de irreverencia y que la película sostenga un discurso coherente, se encamina hacia donde iría cualquier cinta clásica del género. Toda sesgo de originalidad se desvanece entre los dedos.
En la cuestión visual y musical el filme tampoco aporta nada, la banda sonora parece una calca de todas las cintas de verano, un ejemplo es que el tema Right Round interpretrado por el rapero Kesha aparece en los créditos finales de igual forma es utilizada en ¿Qué Pasó Ayer?, quizás este año no habrá comedia en donde no aparezca esta canción. En la parte actoral ya hablé del buen trabajo desempeñado por Butler, al contrario, Katherine Heigl no se luce y a pesar de ya tener varios protágonicos, no deja de ser la actriz Grace's Anatomy, ya que es difícil separarla de su interpretación en esta serie porque la actriz no logra hacer únicos sus personajes.
La cruda verdad y triste es que nos enfrentamos a otro filme romántico desechable y que no aporta, su irreverencia es una máscara y su poco atrevimiento la hacen mentirosa, poco disfrutable, sólo los fans de Butler confirmarán su capacidad actoral, de ahí en más podemos mandarla al cajón del olvido sin ningún problema.


CALIFICACIÓN: MALA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario