martes, 22 de septiembre de 2009

Prision Break a la francesa

Dentro del Tour de Cine Francés en México se exhibe una cinta que parece todo menos francesa. Por Ella, película dirigida por Fred Cavayé, realizador de una trayectoria naciente y que puede tener un gran futuro si es que cuida los detalles en sus guiones, ya que demuestra tener un buen ritmo cinematográfico.
La trama se centra en la pareja formada por Julien (Vincent Lindon) y Lisa (Diane Kruger) quienes se ven felices, apasionados y compartiendo los primeros meses de la vida de su hijo. Un día la policía llega y detiene a Lisa por haber cometido un asesinato. De ahí, el filme brinca tres años para mostrarnos la transformación del Julien, quien de ser un simple profesor terminará diseñando un elaboradísimo plan para que su mujer pueda fugarse de la prisión en la que se encuentra.
Lo más sobresaliente del filme es el ritmo con el que se desarrolla. El guión nunca suelta al espectador y lo mantiene atento a toda la intriga y los pasos cada vez más complicados y oscuros que da Julien. El ritmo inicial y la primera media hora es lo más destacable ya que funciona como un excelente gancho que no permite escapar ni caer en el aburrimiento, hay misterios que resolver, esperamos una intriga mayor y creemos que el personaje de Julien será frágil en algún momento y evidenciará que es un profesor que no puede hacer nada más que aceptar la realidad. Por Ella es una cinta bien dirigida y que con el poco presupuesto que tiene logra su objetivo principal que es el entretenimiento y que el público que asiste a la sala cinematográfica pase un buen rato, sin embargo por ahora Cavayé sólo deberá conformarse con haber cumplido ese objetivo, ya que su obra carece de oscuridad, profundidad y parece diseñada en un estudio de Hollywood, ya que pondera el ritmo y desdeña la inteligencia y credibilidad del guión el cual se va derritiendo como una vela.
El mayor problema es que resulta increíble el plan trazado por el profesor para liberar a su mujer, es un personaje que no concuerda con lo que se propone y termina dando risa por instantes. Los clichés de varias escenas son un gran error, maneras de escapar vistas miles de veces, una Policía que pasa de lo sublime a lo ridículo, así como los delincuentes franceses que de ser crueles se convierten en fácil presa de los engaños de un profesor.
La idea de llevar a una persona común a sus máximas consecuencias es interesante, sin embargo funciona cuando las hazañas del tipo ordinario se desarrollan dentro de un marco verosímil, cuando la suerte interviene o simplemente porque la historia conlleva tintes fantásticos que apoyan al personaje a lograr sus objetivos. En este caso todo se fundamenta en la inteligencia de un profesor que actúa como el más experimentado de los delincuentes, como si el rescate a su esposa fuera otro trabajo más en su lista de escapes de prisiones, sorpresa que podría haber llegado al final en el guión pero nunca se hace presente.
De hecho esa es otra falla de este filme, hay pocas sorpresas. Aunque no siempre son necesarias, resulta decepcionante esperar algo más y no obtenerlo. Por Ella se queda en la anécdota de hasta dónde puede llegar un hombre por amor. Cuando el filme ya toma su forma y sabemos que se engloba sólo en una cuestión, nos queda sólo la sensación de estar presenciando el resumen de una temporada de Prision Break sólo que con menor presupuesto, las tramas son igual de inverosímiles.
En el aspecto visual la cinta no aporta mucho y parece que improvisa en el guión para no tener que filmar grandes escapes de la cárcel. Los exteriores franceses son poco aprovechados y la edición ayuda al buen ritmo y hay escenas interesantes que aportan a la narrativa, aunque tampoco es sobresaliente en este aspecto.
La parte actoral cumple, Vicent Lindon (de amplia trayectoria en Francia) quizás es lo mejor de la cinta. Ya que logra imponer algo de credibilidad a un personaje que no la tiene en el esqueleto del guión, además de que soporta sólo la cinta. Diane Kruger (a quien proximamente veremos en Bastardos Sin Gloria de Tarantino) no participa en escenas climáticas como para hacer de Lisa un gran personaje, además que el posible misterio de la cinta se revela pronto y convierte le roba todos los matices que pudo tener este personaje.
A pesar de todo esto Cavayé debe estar contento, demuestra que su trabajo tras la cámara es interesante, ya que logra entretener con un guión pobre y sin fuerza, quizás con una historia más inteligente consiga una obra de más calidad. De cualquier forma, vaticino que encontrará trabajo en Hollywood, seguramente alguien le ofrecerá un guión de mediana calidad que él intentará rescatarlo de esa prisión del fracaso.


CALIFICACIÓN: REGULAR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario