domingo, 18 de enero de 2009

¿La olvidará el tiempo?

El Curioso Caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button) dirigida por David Fincher (Seven, El Club de la Pelea, Alien 3) es una de la primeras grandes producciones que llega a México este 2009 y sale bien librada, sin embargo, queda la sensación que pudo ser una joya y simplemente se quedó en el intento.
El principal acierto en la historia es retratar la brevedad del tiempo, lo rápido que la vida vuela sin importar hacia dónde corran las manecillas del reloj. El filme también está cargado de varios simbolismos como un colibrí representando el infinito que le agregan diversas lecturas, logrando conmover por varios momentos, sobre todo a las personas de mayor edad que pueden verse más reflejadas al saber lo que significa el peso de toda una vida, los pocos años que quedan por vivir, el dolor de envejecer, sentir que la muerte se acerca y no hay forma de esconderse de su visión cazadora.
Visualmente Fincher no tiene fallas, sigue siendo espléndido en ese sentido, cada una de las épocas vividas por Button, desde 1920 hasta aproximadamente el año 2000, son retratadas fielmente. El director muestra a la cinta como si estuviera quemada o maltratada en las partes iniciales para darle ese toque antiguo y hacernos sentir que en realidad estamos viendo un filme por el que ha pasado el tiempo. En cuanto a dirección de arte y maquillaje esta cinta podría ser premiada en los Óscares, ya que no hay fallas en cuanto a la ambientación de las épocas y en el crecimiento hacia la juventud de Button, de hecho, ya ha recibido nominaciones de este tipo en premios como los BAFTA.
A pesar de sus más de dos horas y media El Curioso... no se siente tan pesado, aunque hay momentos que quizás están de más a falta de otros detalles de la vida de Benjamin en los que hizo falta profundizar.
Considero que la edad adulta de Button y sobre todo su etapa de vejez (es decir cuando físicamente es joven) es abordaba de una forma muy rápida, lo que impide al espectador descubrir cómo se enfrenta Benjamin a sus años finales, cómo un joven convive con una mente vieja y la experiencia que puede mostrar a pesar de parecer un joven por el exterior, la cinta al enfocarse más en la historia de amor del personaje descuida por momentos los dilemas de Button en su viaje hacia la juventud.
Más allá de que le sigamos el juego al filme y aceptemos lo que nos plantea, en su propia realidad la historia tiene algunas fallas, ya que, por ejemplo, en la vejez física de Button lo muestra con el deseo sexual de un joven pero con la capacidad física también de un adolescente, situación simplemente imposible. Aunado a esto, el crecimiento o rejuvenecimiento de Button se refleja más en lo físico que en lo mental o espiritual, la actuación de Brad Pitt es buena hasta que pierde el maquillaje, posteriormente su mirada por sí sola es incapaz de mostrarnos las emociones del personaje, el Button de cincuenta años es igual al de veinte, Benjamin parece sufrir sólo cambios en su cuerpo. Fincher confía mucho en lo que puede darle su actor fetiche (más allá de la perfección física), sin embargo considero que otro actor hubiera llevado más lejos los alcances de este personaje del cual necesitábamos conocer sus emociones a tope, al ser éste el mayor representante de lo que significa el paso de la vida. En lo que corresponde a la actuación de Cate Blanchett como Daisy, esa chica de la que Benjamin estuvo enamorado toda su vida, la actriz australiana luce sobreactuada y mostrando su aire de diva, por lo que llega a ser cansada su presencia en la pantalla a cualquier edad, con o sin maquillaje.
El Club de la Pelea es donde Fincher nos ha mostrado hasta el momento en qué tipo de cintas se lo ve más cómodo, el director se desenvuelve mejor en historias con dinamismo y una mayor carga lúdica y sorpresiva, con cabida para un lenguaje visual más arriesgado, sin embargo, El Curioso... no es un paso más en la carrera de Fincher, ya que es un filme sólido, con fallas pero que no desentona en lo general, una obra que con un poco más de profundidad, menos romance que opacara los demás alcances temáticos de la historia y otros actores principales hubiera sido una joya que no se la hubiera llevado el tiempo.



CALIFICACIÓN: BUENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario