lunes, 16 de febrero de 2009

¿Historia alemana?

Tras su fallido y decepcionante Superman Regresa del 2006, Bryan Singer vuelve este año con Operación Valquiria (Valkyrie) una historia que narra cómo en el año de 1944 un grupo de soldados alemanes planearon una traición a Hilter para detenerlo y acabar con la Segunda Guerra Mundial.
Más allá de que la trama esté bastante apegada a la verdadera historia del coronel Claus von Stauffenberg (personaje interpretado por Tom Cruise y uno de los principales ejecutores de esta traición) el filme muestra más fallas que aciertos y pasa a convertirse en otro fracaso para el ya no tan joven director que sorprendió a todos con Sospechosos Comunes en 1995.
Lo poco rescatable de Operación... es que cuenta un ritmo narrativo que no suelta al espectador y lo involucra en la historia. La dirección en cuestiones técnicas no tiene fallas, el manejo de la cámara logra generar la tensión que requiere la trama, el lenguaje cinematográfico utilizado por Singer es el idóneo para este proyecto confeccionado al clásico estilo de Hollywood, de ahí en más es difícil encontrar algo rescatable en esta cinta.
Principalmente hay tres errores que terminan por hundir al nuevo filme de Singer, el primero de ellos es que la cinta está hablada en inglés, como lo mencioné en la crítica de El Niño con el Pijama de Rayas, el alemán es un idioma único, fuerte y debe respetarse en estas películas históricas, por lo que escuchar a soldados alemanes hablando inglés llega por momentos a provocar risa.
El segundo gran error es que Tom Cruise esté en la pantalla, ya que nunca ha sido un actor que pueda generar convencimiento en el espectador y tiene pocas actuaciones memorables en su carrera (quizás su participación en Magnolia sea la más destacada), todo el tiempo su personaje tiene el mismo rostro, no hay varias emociones reflejadas, y por momentos Cruise parece un actor malo de telenovelas. Estoy seguro que Singer hubiera preferido a alguien más para su personaje principal, si en él hubiera estado la decisión.
El último error, y quizás el más importante, es que a pesar de que la trama nos involucra con un personaje de la historia alemana, el tratamiento que se le da al mismo es como si fuera un héroe de la historia norteamericana, ya que no llega a sentirse su personalidad germana. En la cinta, Stauffenberg es un personaje plano, incorruptible, poco atormentado y demasiado acartonado, parece que estamos en presencia de un estadounidense que busca salvar a los alemanes y al mundo, pocas veces el filme nos hace sentir que nuestro héroe es un alemán, y al final de cuentas alguien que también estuvo de acuerdo en sus inicios con el nazismo. Además, se conocen pocos aspectos del coronel en el filme que nos hagan entender su filosofía, por ejemplo, que pertenecía a la aristocracia, que tenía familiares judíos y que se hartó de las atrocidades cometidas por los nazis. El guión desperdicia la oportunidad de conocer más a fondo a este personaje histórico y sólo reduce la trama al hecho de la traición y la búsqueda de acabar con Hitler.
Finalmente, no queda más que decir que con Operación Valquiria queda demostrado que Bryan Singer ha decidido enfocar su carrera hacia las grandes producciones y dedicarse a ser un artesano más que un artista, su inteligencia cinematográfica le permitirá realizar películas que técnicamente sean impecables, sin embargo le urge participar en un proyecto donde el fondo sea mayor a la forma y donde la cantidad de dólares en su cuenta bancaria no sea el principal objetivo, aún está a tiempo de regresar al buen camino, de no perderse para siempre entre las garras de la industria.


CALIFICACIÓN: REGULAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario