jueves, 4 de junio de 2009

Un Wolverine destructible

X-Men Origins: Wolverine no es decepcionante debido a que era de esperarse que este filme que funciona como precuela de la saga de los X-Men no tendría la fuerza de los anteriores, mucho menos de las dirIgidos por Bryan Singer.
El director encargado de esta cinta fue Gavin Hood, el sudafricano es conocido por Tsotsi, filme que en 2006 se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera, sin embargo no se puede decir que salga bien librado en esta cinta que nos narra el inicio del personaje más popular de los X-Men.
Como señalaba anteriormente, la historia se centra en cómo Logan, un mutante indestructible y con capacidad de recuperarse de cualquier herida se transformará en Wolverine, ese ser con un esqueleto de adamantiun debido a los experimentos de William Stryker para formar el soldado perfecto. La cinta también se basa mucho en la relación entre Logan y Victor (Sabertooth) hermanos (en el cómic no tienen este parentesco) que han luchado toda su vida juntos pero que en un punto no podrán seguir unidos debido al instinto asesino del segundo. Cabe señalar que el origen de la tradicional rivalidad entre ambos sí está incluido en la cinta y tiene que ver más con el asesinato de alguien querido para Logan.
Comenzaré con las fallas del filme ya que me pareció encontrar varias significativas. La primera de ellas es la falta de profundidad en el mensaje que habían alcanzado sobre todo las dos primeras cintas de esta saga, las cuales se preocuparon por ver a estos héroes como seres marginados de la sociedad por ser diferentes, aquellas películas trascendían de mostrarnos sólo personajes de cómic, eran simbólicas de todos aquellos que en la sociedad son apartados por no pertenecer a la mayoría. En Wolverine no se aborda este tema que es un hilo conductor en los X-Men. Otro gran error es que la película tiene muchas dosis de humor que no son necesarias, en las otras entregas se podían apreciar estos momentos pero no eran forzados, además que lucían más sutiles dentro de la armonía del filme, aquí se notan las partes cómicas que sólo buscan la risa, son secuencias para aligerar un filme que tiene alto contenido dramático y cargas de romance. Con los hechos que ocurren en la trama se pudo haber construido un personaje más oscuro y atormentado, no un héroe que es indestructible y que sólo busca venganza. La mezcla de géneros no resulta. Otro error es que todo ocurre muy rápido, por momentos pareciera que Wolverine va contra el tiempo y tiene que contarnos todo en cierta cantidad de minutos. Desde los créditos iniciales la cinta ya se "come" parte de una historia que pudo ser narrada en mayor cantidad de minutos, el comienzo nos dice "no tengo mucho tiempo, voy al grano".
Otro punto a destacar es que más allá de que la cinta sea fiel o no al cómic, hay personajes que no lucen. Los mutantes mostrados aquí no son de gran impacto, comparado con las anteriores entregas en donde cada personaje estaba bien definido. Se agradece la incursión por primera vez de Gambito, uno de los favoritos de los fans, sin embargo el tiempo en pantalla es muy poco. Se espera que pueda haber una cinta dedicada exclusivamente a él o que tenga un rol más importante en próximas entregas de los X-Men. Siguiendo en el tema de los personajes, Deadpool es uno de los peores logrados, ya que su traje característico no está presente, además de que sólo tiene un rol importante en la parte final del filme. Detalles como éste podrían pasar desapercibidos si la cinta funcionaría por sí sola, más allá de estar basada o no en un cómic, con o sin ningún contexto es débil. La última falla e importante es que las secuencias de acción no son espectaculares, ni muestran originalidad estética, algo muy diferente a los que vimos por ejemplo en Watchmen, donde el estilo es una de las mayores preocupaciones de los creadores.
Es por eso que este nuevo filme relacionado con mutantes no está al nivel de ninguno de los tres anteriores, en donde los personajes estaban mejor construidos y la cinta trataba de proyectar una idea más allá de la acción. Considero que X2 es la mejor lograda hasta el momento, se conjunta la acción con el mensaje de los seres marginados; en ese entonces, Singer se mostraba como un gran director, después se involucró en el bodrio que fue Superman Regresa y su película de nazis mediocre Operación Valquiria, quizás si él se hubiera mantenido a cargo del proyecto X-Men la saga podía haber sido más larga en varias aventuras que aún faltan por contar con estos personajes como la aparición de villanos como Apocalipsis, Siniestro o los Centinelas.
Si hay aciertos en Wolverine es que a pesar de todo lo anterior, la cinta no suelta al espectador y lo mantiene interesado en la trama. Es una película que no quiso trascender y se conformó con ser un simple entretenimeinto de verano, lo cual logra, pero no sorprende ya que sólo se esperaba eso de ella.
Actoralmente a Hugh Jackman se lo ve bien, domina varios géneros y ya conoce a su personaje, sin embargo no alcanza los niveles de Christian Bale en Batman porque Wolverine se nos ha presentado más simple. Quien tiene una destacada actuación es Liev Schreiber, como Sabertooth, al mostrarnos a un humano que poco a poco se transforma en bestia.
Wolverine sirve para confirmar que el camino de Marvel es la sencillez, entretener y punto, desde hace mucho dejó de interesarse por el estilo o por contar historias que convelleran algo más que personajes de acción. Ejemplos sobran: Spiderman 3 (lo que pudo ser oscuridad total se convirtió en comedia), The Incredible Hulk (2008) (se preocupó por mostrar peleas entre monstruos y se alejó del estilo dado a esta misma cinta por Ang Lee) o Iron Man (un despliegue de tecnología que muestra a un ricachón borracho peleando contra otra bestia robótica). Se entiende que estas cintas van dirigidas principalmente a un público joven, pero Batman El Cabellero de la Noche mostró a dónde pueden llegar las películas basadas en superhéroes y en personajes extraídos de cómics, es por eso que se debe exigir a estos filmes mantener el nivel de entretenimeinto pero sin omitir la madurez. Es una lástima que la película basada en el mutante más famoso no haya sorprendido y nos dio los que se esperaba, simple entretenimiento. Si este X-Men es casi indestructible, la cinta basada en él será hecha trizas por la memoria.


CALIFICACIÓN: REGULAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario