sábado, 11 de julio de 2009

Hielo desgastado

El hielo ha perdido frescura y se está derritiendo. Este año llegó La Era del Hielo 3 (Ice Age: Dawn of the Dinosaurs) dirigida por Carlos Saldanha, quien participó como co cirector en la primera entrega y en la segunda parte ya se hizo cargo del proyecto, dejando claro que la historia del mamut, el tigre y el perezoso sólo funcionó cuando era original, lo demás es sólo ganancia económica.
La trama es la más incoherente hasta el momento (hace coincidir a dinosaurios con los animales de la era del hielo) y nos narra la vida en familia de Manny el mamut, quien se prepara para tener a su bebé junto a su pareja Ellie. Diego (el tigre) está envejeciendo y decide que lo mejor será separarse de sus amigos, ya que necesita una nueva aventura, Sid (el perezoso que dejó de ser tierno para convertirse en insoportable) se ve afectado ante esta desintegración de grupo y adopta a tres huevos de dinosaurio, los problemas comienzan y las persecuciones se desatan cuando la verdadera madre busca a sus hijos arropados por Sid.
La cinta tiene pocos aciertos, y si hay que encontrarle uno es que logra las risas de los niños, con caídas, bromas simples, un torpe perezoso y una obstinada ardilla que ahora pelea por su bellota con una hembra de su raza. Blue Sky Studios, a lo igual que Dreamworks, han demostrado que su mercado son los niños y no les interesa añadir un toque de arte a sus obras como lo hace Pixar, cumplen con su objetivo de buscar las risas y han reducido sus proyectos al disfrute del público infantil. Las carcajadas de los pequeños es el único aplauso que recibe esta entrega.
Fallas hay varias, más allá de la incoherencia de épocas al involucrar dinosaurios. El mayor error es que la trama ya no da para más, lo único que se conservan son los personajes y no me extrañaría pronto verlos fuera de la era del hielo, o en cualquier situación extraña, ya que esta tercera entrega llega al extremo con tal de hallar una nueva aventura para esta manada heterogénea. La cinta no aburre y quizás logra más risas que su antecesora pero luce desgastada, sólo sabe a fórmula vieja y ya no hay novedad ni sorpresa en los personajes, se desdibuja como le ha pasado a Madagascar y a Sherk, quizás por eso Pixar no sea muy devoto a las secuelas, sólo lo han hecho con Toy Story debido a que es su producto más exitoso y el cual se ha vuelto entrañable, sin embargo en cada cinta los juguetes con vida evolucionan y es justificado que ya pronto llega a las pantallas la número 3.
Toda la frescura de La Era del Hielo no apareció en la segunda parte y se desvanece en la tercera, dejando a sus personajes sólo como un pretexto para una historia de pastelazos y persecuciones. En esta cinta no se encuentra ningún interés de novedad o creatividad, mucho menos artístico como sucede en las obras de Pixar. En La Era... cuando los personajes parecen llegar a un momento conmovedor la acción regresa para recordarnos que en esta cinta no se vale pensar, todo se reduce a entretenimiento, dejándola a años luz de escenas conomvedoras de filmes como Up, Ratatouille o los treinta minutos iniciales de Wall-E que rayan en la obra maestra.
En lo que respecta a la calidad de la animación, La Era del Hielo sí ha sabido superarse a sí misma, las texturas de cada uno de los personajes es mucho más real así como de los paisajes en un principio cubiertos de hielo y conforme avanza la cinta al presentarnos un nuevo mundo selvático e impresionante que es parte importante del filme. La edición más vertiginosa hacen que la historia también transcurra con menos pausas y casi no hay momentos relajados en el filme, lo cual sirve para atrapar al espectador, sin embargo no es suficiente, entretener ya no basta en el cine dirigido para niños, la innovación debe ser el siguiente paso y en este caso no está presente.
Sin duda habrá más entregas de esta cinta, falta ver el desarrollo de personajes como Sid y Diego en nuevas facetas, observar cómo se las arregla Manny como nuevo padre y ver qué cantidad de incoherencias se les ocurre a los guionistas de esta trama que ya perdió la frescura, se derrite, y no hay cómo salvarla, ya no es un hielo, es una roca sólida y desgastada, muy lejana a su frío brillo original.


CALIFICACIÓN: REGULAR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario