viernes, 17 de julio de 2009

Un golpe necesario a la fe

Afortunadamente Reli...qué? (Religulous) no fue censurada de forma abierta en nuestra ciudad, aunque sí se le dio muy poco espacio y publicidad con toda la intención de que pasara desapercibida en estas tierras que aprentan ser santas y cubiertas bajo el manto de Dios, esta es la nueva forma de impedir que películas no "aptas" para nuestras mentes sean expuestas.
El filme es dirigido por Larry Charles, el mismo a cargo de la escatológica y repugnante, pero al mismo tiempo divertida, Borat. En esta ocasión se embarca en un proyecto más maduro, punzante y que sirve para reflejar el mal que le hace a la humanidad el tener un pensamiento religioso.
El documental está basado en diferentes entrevistas que el comediante Bill Maher (guionista de la cinta) realiza a personas involucradas con diferentes religiones, desde los simples fanáticos católicos, personajes con mayor poder en la Iglesia, así como a judíos, mormones, musulmanes, cienciólogos, nuevas religiones, y en donde ninguno de ellos puede defender con alguna mínima pizca de razón sus creencias, ya que todas se basan en dogmas , en la fe, y resulta fácil ridiculizarlas, ya que al analizar los diferentes libros sagrados, además de encontrar semejanzas en ellos, se perciben, sin ir muy a fondo, aseveraciones ridículas como una serpiente que habla o una concepción inmaculada.
Así, Maher viaja a través de diferentes países, se involucra en charlas divertidas y conforme avanza la cinta no sólo nos hace reír al estilo de Michael Moore, sino que nos demuestra lo endeble que son las religiones cuando se las invita a la argumentación, además de dejarnos en claro que no son más que un negocio.
Otro de los aciertos de esta cinta es mostrarnos la relación existente entre el poder religioso y político. Al evidenciar a varios senadores norteamericanos que desdeñan la teoría de la evolución de Darwin o que están en contra del homosexualismo o del aborto por simple convicción religiosa más allá de analizar lo que implican estos temas para la sociedad. Incluso, Maher nos da a conocer lugares en donde se pretende que un ser humano "revierta" sus preferencias sexuales y regrese al buen camino de la heterosexualidad, cuando se sabe que hay genes gay. No sólo ataca a los religiosos de las Iglesias, sino también a científicos que a pesar de estar involucrados en un terreno donde debería entrar la razón, dejan a un lado sus estudios para tratar de fundamentar su fe cuando en realidad es insostenible.
Otro aspecto importante es que subraya la violencia que generan las religiones, los fanatismos capaces de provocar muertes, cuando supuestamente los libros sagrados pregonan mensajes de paz y amor, punto que también se cuestiona al mostrarnos pasajes de la Biblia o del Corán que son realmente agresivos.
El puntualizar la semejanza entre todas las culturas, dioses y diferentes aspectos de cada religión no hacen más que probar que todo es producto de un pensamiento original necesitado de dioses, todo nace de los miedos de la humanidad, en la mayoría de las creencias hay alguna mujer inmaculada, un mesías salvador, un sacrificado, cuestiones muy puntuales que sólo demuestran que todo es parte de lo mismo, aunque cada religión se crea original y única.
Maher también se atreve a cuestionar los milagros y mentiras como Santa Claus, esa infancia judía-cristiana en la que fue educado y en donde lo llenaron de mitos. Este punto termina por llevarnos al razonamiento de que las supuestas ilusiones infantiles sólo están basadas en mentiras y será más doloroso cuando el niño descubra lo real, ¿no sería mejor hablar con la verdad desde el principo, no imponer creencias si no se tiene certeza de ellas?, ¿no sería mejor que cada quién decidiera su religión?
No encuentro fallas en el guión, aunque quizás le faltó ser más serio, profundizar y ser menos agresivo en las bromas, no porque sea un error, sino para evitar a aquellos detractores que sólo ven una mofa en esta cinta y no analizan su sentido complejo. Le faltó ir hasta las entrañas para tener durante toda la cinta ese golpe fuerte y fulminante que logra al final. No darle respiro al espectador y así impedir que los fanáticos vean en esta cinta una burla en vez de un trabajo que puede servir para que muchos se sientan incómodos, y quizás, abran los ojos.
En la parte visual la cinta es dinámica, entretenida y durante las entrevistas se hacen referencias a películas religiosas para generar la risa y aparecen textos en la pantalla que van desmintiendo con argumentos sólidos lo que el entrevistado responde a las preguntas incisivas del comediante.
En sí, Reli...qué? es una cinta que (aludiendo a su título en inglés) deja en ridículo a las religiones, las hace ver como cuentos de hadas, historias demasiado bobas, basadas en libros supuestamente sagrados y además (lo más importante), nos demuestra el peligro que representa el pensamiento religioso para la humanidad, si el fin del mundo llega pronto en mucho tendrán que ver las religiones. Ya que no es cierto que el que cree no le hace daño a los demás, ya que las sociedades se manejan en gran parte a las normas morales de la religión, a sus estatutos, se juzga conforme lo que es pecado o no, la gente discrimina a los no religiosos, la fe es intolerante, por eso y coincido con Maher, lo mejor que le podría pasar a la humanidad es liberarse de las cadenas religiosas y ser libre, la gente creyente debe dejar de ser cómplice de sus líderes y permitir que la raza humana evolucione y despojarse para siempre de serpientes que hablan, de vírgenes falsas, de santos patéticos, en fin, de las mentiras...
CALIFICACIÓN: MUY BUENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario