lunes, 9 de marzo de 2009

El sustituto de Eastwood

Después de entregar joyas como Río Místico y Golpes del Destino no se puede entender que Clint Eastwood sea el director de El Sustituto (Changeling), ya que el filme parece realizado por un novato.
La película está llena de fallas en todos los aspectos que la convierten en una de las grandes decepciones del año, quizás la mayor, sobre todo al esperar tanto de un director consagrado.
La historia, ubicada en los años veintes en Estados Unidos, se centra en el personaje de Christine Collins (interpetado por Angelina Jolie), una telefonista la cual un día pierde a su hijo y tras algunos meses de búsqueda la Policía de Los Angeles aparentemente lo encuentra, sin embargo, sólo es un niño que se hace pasar por Walter, el hijo de Christine. Paralelo a estos hechos poco a poco nos vamos enterando de la existencia de un psicópata el cual roba niños para asesinarlos.
El principal error está en el casting, Eastwood sabe bastante de actuación como para pensar que Jolie podía entregarle credibilidad. Este filme requería de una actriz que supiera conmover (¿Hilary Swank quizás?), que nos compartiera su dolor de perder un hijo y así sufrir con ella, Angelina quiere lograr esto con lágrimas y gritos exagerados, con una actuación de telenovela que sólo da risa a los espectadores y no permiten involucrarse con la trama. Además, Jolie no pierde el glamour, su boca excesivamente maquillada distrae constamente, su manera de vestir, de arreglarse, nunca refleja el dolor de una madre que quizás nunca vuelva a ver a su hijo, es increíble que sea justamente dirigida por Eastwood cuando Angelina da una de sus peores actuaciones, inclusive en Tomb Raider la actriz lucía más convincente. Es increíble que haya estado nominada al Oscar por esta interpretación.
Por otro lado, el guión no aporta en mucho, el que está basado en hechos reales es lo único que lo hace creíble. La trama transcurre a pasos lentos, la historia del asesino trata de agregarle un poco de dinamismo e intriga, sin embargo todo es demasiado predecible. Ver El Sustituto es enfrentarse a un filme sin novedades, sin sorpresas, incluso se gana el adjetivo de aburrido, ya que pocas veces el espectador recibe emociones desde la pantalla.
En cuanto a estilo Eastwood tampoco aporta mucho con este filme, la cámara trasnsita por terrenos seguros a lo igual que la edición. El soundtrack del filme tampoco es memorable. Lo más logrado en el plano visual es una buena adaptación de la ciudad de Los Angeles en 1928.
Lo único rescatable de la cinta es la crítica que hace Eastwood a la Policía de Los Angeles y a su ineficacia, a la corrupción, a la falta de capacidad para reconocer los errores. Además, también ejemplifica cómo eran algunos centros psiquiátricos y la manera en la que trataban a las mujeres, en donde cualquier comportamiento rebelde era considerado locura. Lo más valioso es que es una cinta femenina, que trata de reivindicar a la mujer, de mostrar el machismo extremo de las primeras dos décadas del Siglo XX.
La historia del psicópata hubiera podido convertir a este filme en uno más oscuro, sin embargo, Eastwood no escapa a los clichés del loco que mata casi por diversión y también se vuelve risible.
Lo peor que le puede pasar a una cinta es aburrir y Eastwood lo logra, incrustando en su filme un juicio moralista y con diálogos desgastados, todo esto mientras Angelina trata de convecernos con su sufrimiento.
Es una lástima que un buen director haya dado un paso tan hondo, profundo, casi a un abismo, del cual seguramente saldrá por su calidad, por esa capacidad de contar historias crudas y emocionantes de principio a fin como las dos cintas mencionadas al principio de esta crítica. El director sólo tiene que tener más cuidado a la hora de elegir a sus actores, ya que quizás con una actriz más convincente esta cinta no se hubiera salvado del aburrimiento pero sí de la risa del espectador, quizás hubiera llegado a conmover.
Sólo queda pensar que tras la cámara el director no era Eastwood, era un sustituto, un impostor que pensó que Angelina era capaz de hacernos llorar con sus lágrimas que provocaron carcajadas.

CALIFICACIÓN: MALA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario